Controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normas que reglamenten el ejercicio de la pesca y de la acuicultura en sus diferentes etapas.
Funciones
Organizar, administrar y actualizar los registros de las personas naturales y jurídicas involucradas en las diferentes etapas de la actividad pesquera y la acuicultura (extracción, captura, cultivo, elaboración, procesamiento, almacenamiento, transporte y comercialización interna y externa).
Fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás normas referentes al ejercicio de la actividad pesquera y a la acuicultura en todas sus etapas, de acuerdo con los lineamientos establecidos, ya sea en forma directa o a través de la colaboración de los organismos de seguridad del Estado, según sea el caso.
Iniciar los sumarios correspondientes cuando se verifiquen infracciones a las reglamentaciones y normas vigentes en el ámbito de competencia de la Dirección.
Participar en el ámbito de su competencia, en la elaboración de normas necesarias que reglamenten el ejercicio de las actividades pesqueras y la acuicultura.
Controlar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias establecidas por la legislación en materia de pesca y acuicultura.
Coordinar con otras dependencias del Estado las acciones de inspección y control que estas realicen, ya sea en el ámbito de las actividades y de los productos pesqueros y acuícolas.